¿Cómo ser tácticamente un buen lateral?

buen lateral aparecen marcelo y jordi alba

La figura del buen lateral está cobrando cada vez más importancia en la actualidad. Para jugar de lateral ya no sirve con simplemente ser bueno en defensa, sino que hay que saber salir bien con balón y dominar varias facetas del juego. Su valor se multiplica cuando combina solidez defensiva, salida de balón fiable y lectura táctica por fases y técnica específica. En este análisis te muestro cómo actuar para ser tácticamente un buen lateral en la actualidad.

Estamos viendo cómo cada vez es más común que los laterales asuman más galones en los equipos. Atrás quedan esos laterales que simplemente defendían, permitiendo que sus equipos estuvieran mejor cubiertos atrás, pero que le impedían sumar más efectivos en ataque. Eran laterales más planos.

Ahora en la actualidad observamos todo lo que tiene que cumplir buen lateral como alternar alturas y funciones según el plan del equipo: a veces carrilero para estirar por fuera, otras falso interior para sumar en la base o lateral-lanzador que rompe al espacio. La clave es leer contexto y estar atento a las coberturas: si tu extremo fija abierto, puedes doblar por dentro; si el mediocentro tapa tu espalda, puedes proyectarte más arriba. El objetivo: crear superioridades sin romper la formación.

Para que un lateral sea completo, lo primero que debe dominar son sus facetas tanto defensivas como ofensivas. En el fútbol moderno cada vez es más normal que los laterales defiendan bien, pero que a su vez, ofensivamente aporten mucho al equipo.

Es por ello que jugadores como Achraf, Davies, Jordi Alba o Joao Cancelo tienen tanto valor como futbolistas, porque son contundentes en ambas áreas y tienen un impacto directo en el juego, tanto en zona de inicio, como en zona de creación y de finalización.

Dominar la posición es fundamental. Un lateral que no se posiciona bien tácticamente no le aporta superioridad a su equipo, incluso en muchas ocasiones, puede generar ventajas para el equipo rival. 

En ataque puede prorrogarse mucho en campo rival, siempre y cuando tenga compañeros que le hagan la cobertura, o bien el extremo o bien el centrocampista. Los laterales son los primeros en atacar y hacen mucho daño cuando salen en transición.

En defensa la clave es no hundirse mucho. Un lateral que bascula permite al rival tener una ventaja ante un posible disparo y pase. Tampoco es ideal salir mucho al corte ya que esto puede dejar la banda desguarnecida. Lo mejor aguantar y salir a la presión cuando te pueda hacer la cobertura el compañero, sin pisar zona de finalización del rival.

En zona de inicio lo ideal es que el lateral se sitúe a la misma altura o algo más adelantados que el resto de la línea defensivas para ocupar esa zona a la que no llegan los defensas y así poder llevar el balón más rápido a los medios.

En zona de creación podemos encontrar dos opciones: laterales por fuera, dándole amplitud al equipo por banda situados en línea con los centrocampistas o laterales que se incrusten en el medio como tercer o cuarto mediocentro, algo que hemos visto en varias ocasiones con Kimmich o Cancelo funcionando como falsos interiores.

En zona de finalización encontramos a su vez, dos opciones. Laterales que doblan a los extremos por fuera, lo que permite al equipo una mayor amplitud de campo para posibles centros o laterales que doblan por dentro, lo que les permite aprovechar ese espacio generado por los extremos y funcionar como falsos delanteros.

La salida de balón es el aspecto fundamental. Permite al equipo encontrar situaciones de superioridad, a la vez que controlar el juego. Un lateral con buena salida de balón le permite al equipo protegerse mejor con balón en faceta defensiva y generar posibles ocasiones de gol en faceta ofensiva.

Centrar bien es otro de estos imprescindibles. ¿Cuántas veces vemos goles que se producen desde un centro lateral? Es una faceta importantísima tanto para ABP como para lances durante el juego. Un buen centrador tiene un valor incalculable para su equipo.

Por último tenemos la bilateralidad. Un lateral que se maneje bien con las dos piernas lo hace indetectable a la hora de crear juego. En la actualidad es cada vez más común que los laterales manejen bien ambas piernas, lo que les hace ser aún más difíciles de defender. Esto se plasma en un abanico más amplio en salida de balón, en más oportunidades de centro y además, en poder jugar en ambos costados del campo, en ser más polivalente para poder jugar de lateral.

Una buena lectura táctica por fases (inicio-creación-finalización), solidez en el 1v1, salida de balón limpia, buenos centros laterales, bilateralidad, y disciplina en transición defensiva y los apoyos.

Destacaría a Achraf, Koundé y Carvajal. Un buen lateral derecho destaca por perfilarse bien al recibir, temporizar en el 1v1, doblar con un buen timing, y alternar carril exterior/interior según coberturas. Si suma pases progresivos y centros efectivos, es perfil de élite.

Para formar buenos laterales: hay que trabajar por fases, técnica de centro con objetivos, y desarrollar buenos perfiles defensivos. Mide tus métricas: % de centros buenos, pérdidas en inicio, recuperaciones tras centro que te darán muchas pistas.

Evita rifar el balón: busca el apoyo-devolución (pared) o cambio de sentido. Fíjate si tienes a un extremo cercano para ganar 2v1, mediocentro perfilado para progresar o movimiento de desmarque de apoyo del punta.

La tarea del lateral ha pasado de ser simplemente defender a ser el primer peón de ataque del equipo. Es el encargado de salir con el balón en la zona de inicio y hacérselo llegar a los centrocampistas y delanteros.

Es por ello que es imprescindible hoy en día en la élite tener una buena salida de balón, centrar bien y estar bien posicionado tácticamente ya que, nos va a permitir generar más en ataque y disminuir riesgos en defensa.

Si quieres aprender a trabajar tácticamente como lateral, ponte en contacto conmigo y diseñaremos un plan respaldado con datos para mejorar el posicionamiento, las transiciones y la salida de balón y tomar la mejor decisión posible para nuestro equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *